Make your own free website on Tripod.com
 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
   
 


Gonzalo Aguirre Beltrán s/n
Lomas del Estadio, Zona Universitaria
Xalapa, Ver., México.

 

 

      La Licenciatura en Administración de Empresas en Veracruz

      Cuauhtémoc Molina García


      Nuestra Carrera cumple hoy, 9 de enero de 1997, 30 años de existencia y por tal motivo, se consignan en estas breves páginas algunos datos interesantes que dan cuenta de su origen y evolución.

      A partir de las remembranzas narradas por el licenciado en administración de empresas Martín Espino Hernández, así como por el contador público Miguel Alvarez de Asco, es como se ha podido reconstruir la historia de la fundación de la escuela de Administración de la Universidad Veracruzana en Xalapa. En 1966, siendo Gobernador del estado don Fernando López Arias, ambos personajes propusieron al entonces Rector de la Universidad, licenciado don Fernando García Barna, hombre probo y de grata memoria en los anales de la administración pública en Veracruz, la idea de diversificar la oferta de educación superior en el Estado. Para entonces, nuestra Alma Mater gozaba ya de un bien ganado prestigio como universidad regional, merced a su positivo y muy aceptable nivel académico alcanzado en diversas facultades, entre ellas la de Comercio, Derecho, Matemáticas, Física, Medicina, Arquitectura y otras. Además, la Universidad se encontraba en pleno proceso de modificación y actualización de sus planes y programas de estudio y estaba por introducir, al menos en la Facultad de Comercio, dirigida en ese entonces por el contador público Luis Julio Sánchez Barradas, el plan basado en estudios semestrales, que venía a sustituir al plan de estudios de sustentación anual. Fue en ese contexto bajo el cual se fundó la Escuela de Administración, hace 30 años, en el seno de la Facultad de Comercio para aprovechar la infraestructura tanto física como académica ya instalada.

      El objetivo esencial de la nueva institución era el de "proporcionar a las empresas, profesionistas (sic) competentes, dotados de habilidad analítica y conocedores del medio socioeconómico del estado y un amplio conocimiento de la moderna administración". Se pretendía que los egresados fueran, además, especialistas en áreas empresariales concretas, tales como la mercadotecnia, las finanzas, el recurso humano y los sistemas productivos. El documento que se propuso al H. Consejo Universitario agregaba:

      "Es norma ya universal que las posibilidades que ofrece esta carrera a quienes la siguen son los aspectos siguientes:

      1. Actuar como auxiliares técnicos de las gerencias de empresas, sea en la conducción de aspectos administrativos generales o en los campos de la producción, ventas, finanzas, personal, etc.
      2. Trabajar como consultores técnicos de diversas empresas pequeñas o medianas, en aquellos aspectos que supone su administración
      3. Realizar investigaciones en materia administrativa, tan útiles en nuestra actualidad: publicar folletos y libros sobre técnicas de administración profesional.
      4. Llegar a ocupar, con el tiempo y con experiencia, los más altos niveles administrativos o directivos de empresas:"

      Promotores entusiastas de la idea de fundar la licenciatura en administración de empresas fueron, entre otros, el entonces Rector don Fernando García Barna, los contadores públicos Dionisio Pérez Jácome, quien se desempeñaba como Director de Enseñanza Superior de la Universidad Veracruzana, Miguel Alvarez de Asco, que fungía como Director de la Facultad de Comercio, el propio ex director Luis Julio Sánchez Barradas y muchos más que en su tiempo supieron reconocer con gran madurez la necesidad de ampliar las expectativas de estudio y de desarrollo académico de los jóvenes veracruzanos.

      Como es natural, muchos fueron los problemas y tantas más las limitaciones originales, pero con el paso del tiempo se fueron superando gracias al esfuerzo y entrega de sus directores, el primero de los cuales fue el abogado y Maestro en Administración don Gerardo Fernández Carreto, a quien sucedieron en el mismo encargo los siguientes licenciados en administración de empresas:

      Patricia Ortega Pardo, un segundo periodo del licenciado Fernández Carreto, Martín Espino Hernández, Sergio Kauffman González, Jorge Ramírez Juárez, Milagros Cano Flores, Carlos Manuel Rodríguez Arcos, Alfonso Rello Amezcua, Fernando Beltrán Atienza, José Alvaro Pérez Salinas y Miguel Hugo Garizurieta Meza.

      Tan pronto como el H. Consejo Universitario fue convocado para tratar diversos asuntos, se incluyó en la Orden del Día la propuesta relativa a la creación de una nueva carrera y ésta fue exitosamente aprobada precisamente el día 9 de enero de 1967. Adicionalmente, también se convino en que la nueva escuela funcionara dentro de las instalaciones de la Facultad de Comercio y para facilitar la incorporación de los planes de estudio de la nueva carrera a los ya vigentes en la Universidad, se aprobó que ambas carreras -comercio y administración-, tuvieran como tronco común los cuatro primeros semestres. Así, la estructura orgánica de la entonces Facultad de Comercio se modificó para pasar a ser la Facultad de Comercio y Administración. Posteriormente, siendo Rector el doctor Roberto Bravo Garzón, se crearon las denominadas Unidades Docentes Interdisciplinarias, creándose así la de las Ciencias Administrativas, estructura que tardó poco más de diez años.

      Tiempo después, el Rector Rafael Hernández Villalpando hace desaparecer dichas Unidades, lo cual provoca que ambas carreras queden, cada una de ellas, como Facultades independientes, cada una con sus propios órganos de dirección: Junta Académica, Consejo Técnico y Director. A finales de 1994, el entonces Director de la Facultad de Administración, el licenciado Miguel Hugo Garizurieta Meza, propone en una junta académica conjunta, la creación, de nueva cuenta, de un organismo académico y administrativo integrador, acorde con la tradición universitaria a nivel nacional, y es así como nace la actual Facultad de Contaduría y Administración.

      Mientras nuestra carrera operó como Facultad, bajo la dirección del licenciado Garizurieta, tres fueron sus logros académicos más relevantes, además del diseño e implementación del plan de estudios 1990:

      • La creación del Centro de Apoyo a la Titulación, iniciándose bajo la coordinación de la psicóloga Clara Apodaca Victoria y del LAE Cuauhtémoc Molina García y cuyos antecedentes fueron los Seminarios diseñados con el mismo fin: promover la titulación de una gran cantidad de egresados que por diversos motivos permanecían como pasantes. Estos seminarios fueron coordinados exitosamente por la Psic y MA Esther Yolanda Rodríguez Pino.
      • La Especialidad en Administración del Comercio Exterior, coordinándola desde entonces el licenciado Cuauhtémoc Molina García, posgrado que pronto evolucionará a Maestría. Se creó, asimismo, el Diplomado en Administración Financiera.
      • Por último, cabe destacar que por iniciativa de la Facultad de Administración y del entonces Director del Area Económica Administrativa de la Universidad, LAE y MA Carlos Manuel Rodríquez Arcos, se funda la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, dependiente de la Facultad de Administración y coordinada, desde su fundación, por el LAE y MA Luis Ricardo Olivares Mendoza.

      Hoy, la licenciatura en administración de empresas, a treinta años de distancia, ha superado en mucho las enormes limitaciones con que surgió. Es una institución sólida en el seno de la actual Facultad de Contaduría y Administración de nuestra Máxima Casa de Estudios y priva en ella un ambiente de trabajo, de respeto y seriedad entre maestros y alumnos, funcionarios y trabajadores en general. Nuestra licenciatura, si bien es una institución joven dentro de la Universidad y con promisorio futuro, tiene no obstante importantes retos que la obligan a una superación y actualización permanentes para lograr la calidad y la excelencia académicas, meta ambiciosa que sin duda no podrá cumplir sin el pleno respaldo de su comunidad académica. Sólo así alcanzará el cumplimiento de su misión estratégica implícita: desarrollar calidad humana para la excelencia empresarial.

      Sirvan estas modestas líneas para contribuir al reconocimiento de nuestra carrera en su trigésimo aniversario, pero sobre todo, a quienes promovieron la idea, a sus directores y a su primera generación cuyos integrantes, dieciséis profesionales que han destacado como tales en los diferentes ramos de la administración, son los siguientes:

      Milagros Cano Flores, Marisol González Gasteosoro, Mirna García Galindo, Martha Benítez A, Alberto Gutiérrez Zamora, José Nereo Lázaro Herrera, Sergio Kauffman González, Juan Aguilar Nájera, Armando Mendoza P, Fernando Beltrán Atienza, Javier Hernández Portilla, Enrique Guzmán Navarro, Abraham Exsome, Jorge Ramírez Juárez, Fernando Piñero y Eduardo Barcley.

      El Plan de Estudios 1967, que como hemos dicho tenía a los primeros cuatro semestres por tronco común con la carrera de comercio, actualmente licenciatura en contaduría, fue el siguiente:

      Primer Semestre

      • Contabilidad
      • Derecho Civil I
      • Matemáticas
      • Psicología
      • Sociología
      • Historia de la Cultura

      Segundo Semestre

      • Contabilidad II
      • Derecho Civil II
      • Matemáticas
      • Psicología II
      • Sociología II
      • Historia de la Cultura II

      Tercer Semestre

      • Administración de Empresas I
      • Contabilidad III
      • Derecho Mercantil I
      • Economía I
      • Historia Económica I
      • Matemáticas III

      Cuarto Semestre

      • Administración de Empresas II
      • Contabilidad de Costos I
      • Drerecho Mercantil II
      • Economía II
      • Historia Económica II
      • Matemáticas IV
      • Organización Social de la Empresa

      Quinto Semestre

      • Contabilidad II
      • Estadística General
      • Derecho Const y Admvo
      • Derecho del Trabajo
      • Mercadotecnia I
      • Producción I

      Sexto Semestre

      • Teoría de Mercados
      • Estadística aplicada a los Negcs
      • Derecho Const y Admvo II
      • Derecho del Trabajo II
      • Mercadotecnia II
      • Producción II
      • Administración de Personal
      • Contabilidad Administrativa

      Séptimo Semestre

      • Administración de Personal II
      • Derecho Fiscal Aplicado
      • Estadística Aplicada a los Ngcs II
      • Presupuestos
      • Administración de Ventas
      • Sistemas I

      Octavo Semestre

      • Tec de Investigación y Planeación
      • Finanzas I
      • Derecho Fiscal Aplicado II
      • Psicología Industrial
      • Análisis e Int de Edos Financ
      • Sistemas II

      Noveno Semestre

      • Finanzas II
      • Administración de Sociedades I
      • Teoría del Desarrollo
      • Psicología Industrial II
      • Relaciones Públicas y Publicidad
      • Seminario de Análisis de Sist I
      • Teoría Monetaria y Bancos

      Décimo Semestre

      • Auditoría Administrativa
      • Administración de Sociedades II
      • Seminario de Análisis de Sist II
      • Seminario de Problemas de México
      • Seminario de Peq y Med Empresa
      • Comercio Internacional

      Notas Bibliográficas

      1. Molina García, Cuauhtémoc, La Administración Hoy, "Orígenes de la Licenciatura en Administración en Veracruz", I, II y III partes, publicadas en Diario de Xalapa, sección editorial, los días 14, 21 y 28 de diciembre de 1992, p. 4.
      2. Los datos aquí consignados tienen como fuente las personas entrevistadas que se citan, así como los archivos de la Institución. Destaca la tesis profesional de Patricia Iñiguez González, Facultad de Administración, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., 1973
      3. Iñiguez, op.cit
      4. Luego de 13 años de operar el Plan 1977. El Plan 90 elevó el número de semestres de 8 a 9, luego de la desaparición del denominado Propedéutico. El plan 1995 vigente a la fecha regresa a la modalidad de 8 semestres.
      5. Cabe destacar que estos seminarios de titulación fueron implementados tanto por la Facultad de Comercio, dirigida entonces por la contadora Eva Luz Espinoza Priego, como por la de Administración, cada una con los cursos pertinentes a las respectivas carreras. Los egresados de la licenciatura en administración de empresas actualmente son certificados por el CENEVAL y el examen de esta institución es una opción de titulación.

      Cuauhtémoc Molina García
      molina.cuauhtemoc@correoweb.com
      Profesor de Tiempo Completo
      Facultad de Contaduría y Administración
      Universidad Veracruzana
      Gonzalo Aguirre Beltrán s/n
      Lomas del Estadio, Zona Universitaria
      Xalapa, Ver, México.
      Regreso a la página principal